Danubio (2017-2018)

largometraje documental




FICHA TÉCNICA
Producción: Agustina Pérez Rial
Guión: Paulina Bettendorff
Dirección: Natalia Labaké y Agustina Pérez Rial

















Sinopsis
"Danubio" es la historia de una investigación que parte de un archivo en el que se cuentan las persecuciones que el Servicio de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos A ires llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata durante los año 60, particularmente en 1968. Es un documental del que se desprenden escenas ficcionales en la búsqueda por indagar las huellas de una época que quedan atestiguada en los documentos y que se activan en el presente.
Esas persecuciones tuvieron como objeto de vigilancia a las delegaciones
artísticas de países de Europa del Este, cuyas películas fueron premiadas y censuradas en Mar del Plata. El legajo de 1968, sobre el que se articula la investigación del film, se centra en un hecho habitual en la vida del Festival: una fiesta. Organizada por la Sociedad
Cultural Danubio (integrada por inmigrantes eslavos, cuya única referencia se encuentra en estos documentos), la reunión se recorta como sospechosa de “infiltración marxista en la cultura”, según los documentos del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía.
Los informes de inteligencia se conjugan con la materialidad de las imágenes de recorridos por Mar del Plata que lleva adelante una traductora-inmigrante rusa, contratada por la Directora, al entrar en relación con un antiguo miembro del Partido Comunista local y un ex espía de la policía bonaerense. Sus encuentros se funden con archivos fílmicos y fotográficos de la época, refigurados en la topografía actual de la ciudad. Todos ellos son indicios que –ubicados en temporalidades diversas– acentúan el carácter fantasmático de acontecimientos que en esta historia “secreta y confidencial” dejan asomar una perspectiva más oscura de la “ciudad feliz”.



Story line
Año 1968, IX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración marxista en la cultura”. En la actualidad, un antiguo miembro de Partido Comunista, un ex espía de la policía bonaerense y una joven inmigrante eslava se enfrentan a documentos desclasificados en los que resalta una sociedad llamada Danubio. No parece haber dejado ningún otro rastro. ¿Existió realmente? Los itinerarios de la búsqueda trastocan en siniestro lo familiar.









Este proyecto cuenta con el apoyo de:






Competencia WIP - 31° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


Fondo Nacional de las Artes -
Becas Bicentenario a la Creación - Año 2016

















Concurso Raymundo Gleyzer 2017.  INCAA